sábado, 7 de septiembre de 2019

Pagamento, Ofrenda y Ceremonia Ancestral de Inicio

Al finalizar pagamento, al fondo están
Mamo Roseliano y Abuela Chona, al
frente estamos Juanita y Felipe
Hemos realizado hoy un pagamento indígena dentro de las tradiciones ancestrales Muiscas, mediante ofrenda y ceremonia asociadas al inicio de nuestro proyecto. Lo hicimos con la dirección del Mamo Roseliano (pueblo Kankuamo, Sierra Nevada de Santa Marta) y el acompañamiento de Abuela Chona, mujer de gran corazón y compromiso con nuestra ancestralidad.

En sus percepciones territoriales recibidas, y las nuestras, encontramos una bonita energía de aceptación a los propósitos, y con ello proseguimos asegurando nuestra voluntad de respetar el territorio y procurar siempre la armonía de quienes lo compartimos.

Hemos querido con esto, aproximarnos un poco más a caminos de espiritualidad ancestral en la relación con nuestra casa común, nuestra madre naturaleza, y con la laguna en su función de vientre desde la percepción indígena. Estamos convencidos de que en ese recorrido podemos recobrar muchos elementos necesarios de entendimiento y relacionamiento positivo con el territorio, desde el corazón, algo que la academia y el mundo de los 'proyectos' y el desarrollo no suelen contemplar.

Y al hacerlo, tal vez más personas puedan también interesarse en despertar una mayor relación afectiva con la memoria nativa que albergan nuestros lugares de vida y trabajo, otrora sagrados para quienes los habitaron antes que nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario