miércoles, 9 de octubre de 2019

Frailejones para Restauración Ecológica

Plántulas de frailejón, en Lago de Tota.
Foto 09.10 2019: © Fundación Montecito
Muy valioso aporte de Corpoboyacá, 100 pequeñas plántulas de frailejón* ya están desde hoy reunidas junto al Lago de Tota en inmediaciones de nuestro proyecto, en la Ensenada de Guáquira. Daremos unos días de adaptación en el lugar, y cuidados básicos, antes de definir sitio preciso de siembra.

Cistothorus apolinari, posado en
frailejones del páramo de Siscunsí.
Foto: © Diana Carolina Macana
Plántulas de frailejón,
en Lago de Tota.

Foto 09.10 2019
© Fundación Montecito
Aunque los juncales son el hábitat predilecto del Cucarachero de Apolinar junto al lago, es sabido que habita también en páramos cercanos a la cuenca del Lago de Tota, donde el frailejón es parte de su ambiente natural (ver foto).

Conocemos la extrema lentitud y fragilidad de crecimiento de estas plantas (~ 1cm /año), pero traerlas de vuelta a nivel del Lago de Tota y brindarles una oportunidad, no solamente es valioso por el regreso de lo nativo (es como el hijo que vuelve a casa), sino que, con ello ayudamos a fortalecer el ecosistema, para beneficio de nuestra querida ave en custodia, como de toda la rica biodiversidad asociada a la presencia de aquellas emblemáticas plantas.

Desde aquí, reiteramos nuestro agradecimiento a la Corporación, a través de su delegada en Lago de Tota, Stephanie Andrade jefe Oficina Santa Inés, quien generosamente gestionó lo pertinente al interior de la entidad.

*Especie: Espeletia boyacensis Cuatrec. - ver detalles.
Sinonimia: https://es.wikipedia.org/wiki/Espeletia_argentea

Imágenes cortesía de Corpoboyacá:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario